Referencias

Documental del ayuno

Este documental desmiente por completo la teoría que manejan los detractores del ayuno acerca de la escasez de estudios suficientes que avalen el ayuno. Te invito a regalarte el tiempo para verlo, te lo vas a agradecer de por vida.


Referencias y Estudios Científicos

En esta página podrás encontrar enlaces a referencias y estudios científicos que avalan y recomiendan la práctica del ayuno en sus diferentes modalidades.


Las referencias a continuación fueron tomadas de un excelente sitio web español www.ayuno.es el cual les recomiendo como fuente de información adicional y para investigar mas acerca de los ayunos terapéuticos prolongados.

A continuación se citan algunos de los estudios científicos realizados en los que se demuestra los beneficios del ayuno en distintos ámbitos del organismo.
"El ayuno parece proteger al organismo de la quimioterapia". JANO, 01/04/2008. Revista especializada en medicina y humanidades, para profesionales de la salud.

"El ayuno puede servir para recuperar la fertilidad". JANO, 28/08/2009.

"Médicos de familia de Cataluña defienden las terapias alternativas". JANO, 19/11/2007.

Serrano, Carmen. "El ayuno favorece la regeneración celular". Diariomedico.com, 08/01/2008. Portal de profesionales sanitarios

"El ayuno potencia el efecto de la quimioterapia en tumores de animales".Diariomedico.com, 09/02/2012.

Saz, Pablo, Ortiz, M. "Fisiología y Bioquímica en el ayuno". En Medicina naturista, Vol. 1, nº1, 2007 , pp. 13-22.

"Fasting may help heart health" (El ayuno podría ser beneficioso para la salud cardiovascular), DOC News (American Diabetes Association), 2008 5 (1) 8.

Leonie K Heilbronn et al. "Alternate-day fasting in nonobese subjects" (Efectos del ayuno intermitente sobre personas no obesas). En American Journal of Clinical Nutrition, vol. 81, nº1, enero 2005, pp. 69-73.

Ismayil Ahmet et al. "Cardioprotection by Intermittent Fasting in Rats" (Protección cardiovascular mediante ayuno intermitente en ratas). American Heart Association, 2005, vol. 112, pp. 3115-3121.

"Alternate-day fasting and chronic disease prevention" (Ayuno intermitente y prevención de enfermedades crónicas). En American Journal of Clinical Nutrition, vol. 86, nº1, 7-13, julio 2007.

"Short-term modified alternate-day fasting: a novel dietary strategy for weight loss and cardioprotection in obese adults" (Ayuno intermitente de corta duración modificado: una nueva estrategia dietética para le reducción de peso y la protección cardiovascular en adultos obesos). En American Journal of Clinical Nutrition, vol. 90, nº5, 2009, pp. 1138-1143 .

Lear, Jessica. "Researchers Take One Step Closer to Living Forever Young" (Investigadores dan un paso más en la búsqueda de vivir siempre joven). En Journal of Young Investigators, octubre de 2010.

Miettinen M. "Effect of fasting on fibrinolysis and blood coagulation” (Efecto del ayuno en la fibrinolisis y la coagulación de la sangre). En The American Journal of Cardiology, vol.10, 1962, pp.532–534.

Afshineh Latifynia et al. “Neutrophil function (innate immunity) during Ramadan” (Función de los neytrófilos durante el Ramadán). en Journal of Ayub Medical College, 21 (4), 2009, pp. 111-115.

B. Rabinowitz, Michael et al. "Effect of food intake and fasting on gastrointestinal lead absorption in humans” (Efecto de la ingesta de alimentos y del ayuno en la absorción gastrointestinal de plomo en los humanos). En American Journal of Clinicical Nutrition, 33(8), agosto de 1980, pp.1784-8.

Munshi et al. “Role of Diet in the Disease Activity of Arthritis” (El papel de la dieta en la actividad de la artritis). En Pakistan Journal of Nutrition, 7 (1), 2008, pp. 137-140.

Johnson JB, Summer W et al. "Alternate Day Calorie Restriction Improves Clinical Findings and Reduces Markers of Oxidative Stress and Inflammation in Overweight Adults with Moderate Asthma" (La restricción calórica en días alternos mejora los hallazgos científicos y reduce los marcadores de estrés oxidativo y la inflamación en adultos con sobrepeso y asma moderada). En Free Radical Biology & Medicine. 1, 42(5), marzo de 2007, pp. 665–674.

Lithell H et al. "A fasting and vegetarian diet treatment trial on chronic inflammatory disorders"(Ensayo sobre el tratamiento mediante dieta del ayuno y vegetariana para disfunciones inflamatorias crónicas). En Acta Dermato-Venereologica, 63(5), 1983, pp. 397-403.

"Study finds fasting may help reduce negative side effects of chemotherapy" (El ayuno puede reducir los efectos secundarios negativos de la quimioterapia). En U.S. Department of Health and Human Services, 28/07/2011.

"Fasting could extend female fertility" (El ayuno podría incrementar la fertilidad femenina). EnNewScientist, 28/08/2009.

"Aplicaciones de ayuno acordeón en infertilidad"León-García, Marta y Ruipérez, Virginia, enMedicina Naturista, vol. 6, nº.2, pp. 97-101, junio de 2012.

Libros acerca del ayuno


Si bien es un fenómeno todavía poco conocido por el gran público, existen múltiples publicaciones dedicadas a tratar el ayuno como acto de salud. Estos son algunos de los más importantes.
Saz, Pablo. Ayuno terapéutico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
Uno de los principales autores españoles sobre el ayuno terapéutico. En este libro recopila una serie de charlas y conferencias en las que se dedica con gran eficacia, a motivar, desmitificar y hacer comprensible el método del ayuno como terapia.

Wilhelmi de Toledo, Françoise. El ayuno terapéutico Buchinger. Barcelona: Herder Editorial S.L., 2003.
El doctor Otto Buchinger ha atraído a millones de seguidores en varios países gracias a sus métodos del ayuno terapéutico, los cuales lleva practicando durante décadas.

Bizkarra, Karmelo. El poder curativo del ayuno. Recuperando un camino olvidado hacia la salud. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2007.
A pesar de su reciente aparición, es otro de los manuales indispensables para la iniciación en el mundo del ayuno. Su autor, Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina y director del centro de saludo y reposo Zuhaizpe, se dedica desde el año 1980 a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional, a partir de su formación inicial en Higiene Vital.

Moreno, Ana. Ayunar para sanar. Madrid : Mundo Vegetariano ediciones, 2010
La autora expone en un tono cordial y sencillo su experiencia personal con el ayuno y trata sobre los aspectos básicos del asunto: para qué ayunar, cómo hacerlo, los complementos al ayuno...

Dr. Francisco Tomás Verdú Vicente. Ayuno y Plenitud. Editado por Hnos. de San Juan de Dios, Teruel, 2001.
Publicado por los Hermanos de San Juan de Dios de Segart, este libro es un completo estudio sobre todo lo relacionado con el ayuno. Todo un manual que abarca prácticamente cualquier vertiente del ayuno, desde su historia hasta la preparación de recetas, pasando por detallados análisis científicos.

Ehret, Arnaldo. Ayuno racional: para el rejuvenecimiento físico, mental y espiritual. Buenos Aires: Kier, 2004.
El Profesor Arnaldo Ehret se centra en el ayuno como medio de combatir las mucosidades obstructoras, origen de la mayoría de patologías humanas. Ofrece instrucciones completas, formas para practicarlo y para volver a comer, qué beber, ayunos cortos, ayunos combinados con dietas sin mucosidad, ayunos en casos de enfermedades agudas y ayunos de rejuvenecimiento y de renacimiento espiritual.

Clavière, Bernard. Et si on s’arrêtait un peu de manger... de temps en temps. Gironde-sur-Dropt: Nature & Partage, 2008.
Publicación aún no traducida del francés. Su autor, Bernard Clavière, reflexiona sobre la reducción del consumo de alimentos. Una aproximación al ayuno como forma de mejorar la sociedad desde varios puntos de vista y con buen humor, acompañado por consejos para su puesta en práctica basados en la propia experienia del autor.

Bragg, Patricia. The Miracle of Fasting. Proven Throughout History for Physical, Mental and Spiritual Rejuvenation. Lanham: National Book Network, 1999.
Escrito en pasos muy fáciles de seguir, define el proceso para llevar a cabo un buen ayuno y expone las situaciones que el ayunante experimentará a lo largo de él.

Suvorin, Alexi. Curación por el ayuno. Barcelona: Obelisco, 2009
En este libro, considerado por muchos como un verdadero clásico, Alexi Suvorin describe sus extraordinarias experiencias con el ayuno y nos enseña a hacerlo de una manera racional y segura.

D. Barnard, Neal. Fasting and Eating for Health: A Medical Doctor's Program for Conquering Disease. United Kingdom: St. Martin's Griffin, 1995.
Joel Fuhrman, es un médico de familiaa certificado especializado en estilos de vida y medicina nutricional. y un graduado de la Universidad de Pennsylvania School of Medicine. Aquí expone una serie de prácticas directrices para el tratamiento de distintas patologías, desde el resfriado común hasta problemas graves del corazón.

Apt Russell, Sharman. Hunger: An Unnatural History. New York: Basic Books, 2005
Sharman Apt Russell explora la fisiología del hambre paso a paso, análizándola en diferentes períodos de ayuno (dieciocho horas, treinta y seis horas, tres días, siete días y treinta días). En una prosa tranquila y elegante, explora ampliamente el hambre como deseo y necesidad.

Reid, Daniel. El Tao, de la salud, el sexo y la larga vida. Barcelona: Urano, 1990.
Este libro se centra en tres aspectos esenciales del Tao que siempre han sido de vital interés para hombres y mujeres: la salud, la larga vida y una disciplina sexual. Ejercicios, alimentación y artes de alcoba en una estrecha relación que el autor ha extraído directamente de fuentes chinas. Ilustrado con numerosos dibujos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario