lunes, 25 de mayo de 2015

Una idea Peligrosa...

El ayuno intermitente


Para algunos parecerá exagerado, pero si lo piensas bien el ayuno intermitente es un verdadero atentado en contra una de las industrias mas grandes y poderosas del mundo, la industria alimenticia.


Claro el ánimo de este blog no es desestabilizar, atentar ni causar catástrofe alguna, pero si compartir contigo una alternativa para tu salud real y efectiva, y lo mas importante y quizá lo que hace de de este blog un elemento disruptivo:

Esta es una alternativa real de salud y bienestar distinta a las que la industria propone.


Esta es una alternativa libre de píldoras, batidos y suplementos, que no tiene de por medio ningún alimento ancestral mágico y milagroso, ni dietas especiales de tal o cual grupo alimenticio, es una alternativa libre de sinsentidos y que tú, estés donde estés puedes poner en práctica.


Antes de entrar en materia

Debo aclararte que no soy nutricionista, endocrino ni profesional de la medicina.
Aclarado este punto te comento que la información que vas a leer a continuación esta basada en mi experiencia personal, que es experiencia de vida real, no de laboratorio. Tampoco soy una criatura de gimnasio, entrenador deportivo ni Rock Star, soy una persona que como tu tiene un trabajo con rutinas y obligaciones "normales", y además en el país en el que vivo la oferta de alimentos es limitada y monótona, por lo que estoy convencido que tú también vas a poder beneficiarte de esta experiencia.

En este blog voy a compartir contigo los retos que he enfrentado y los beneficios que he obtenido mediante la práctica del Ayuno Intermitente.

¿De qué se trata el ayuno intermitente y qué lo hace distinto a cualquier dieta?


Simplificando, se trata de entender como funciona el diseño de nuestro cuerpo en cuanto a la alimentación, y en esto no hay misterios:
  • Cuando nos alimentamos nuestro cuerpo repone nutrientes, repara daños y acumula energía.
  • Cuando ayunamos nuestro cuerpo utiliza la energía almacenada.
Se trata de que permitamos trabajar a nuestros cuerpos según su diseño.

El problema surge cuando nos estamos alimentando constantemente, sin darle oportunidad al cuerpo de cumplir la segunda parte de su ciclo natural, es decir el ayuno, nunca paramos de acumular energía... En forma de Grasa!

¿Cuales son las consecuencias de este des-balance?

Necesitamos ejercicio, en exceso!
Al no haber períodos de ayuno una de las pocas maneras de poder acceder a los depósitos de energía de nuestro organismo es forzando nuestro cuerpo a trabajar a ritmo acelerado. Negocio para centros deportivos y gimnasios.

Necesitamos suplementos
Sobretodo protéicos, y en exceso, forzando nuestro sistema digestivo. Negocio para el ramos de suplementos alimenticios de la industria alimenticia.

Necesitamos medicinas
El daño hecho debe ser reparado, las lesiones por exceso de ejercicio o los trastornos digestivos deben ser tarados. Negocio para la industria farmacéutica.

Necesitamos regímenes especiales
Sinsentidos como suprimir por completo ciertos tipos de nutrientes como las grasas o carbohidratos, o saturarnos de otros como las proteínas. Negocio para la industria alimenticia y sus predicadores, perdón, quise decir nutricionistas.

¿Verdad que te empieza a llamar la atención que el no ayunar sea tan buen negocio para tanta gente?

Cómo llegamos a esto?


Desde hace mas de 70 años que el mundo occidental desterró el ayuno.

Este acto fue un mecanismo de protección de la humanidad en contra de las hambrunas que había sufrido en los siglos anteriores, y la consecuencia ante tal sobre reacción ha sido la obesidad y el desarrollo de una ineficiente industria alimenticia que la promueve.

Pero es momento de dar el siguiente paso, es el momento de evolucionar volviendo a los ciclos naturales de alimentación / ayuno.

¿Esto tiene algún basamento científico?


Por supuesto que sí!, y al pie de cada artículo te voy a dejar las citas y referencias pertinentes para cada caso, estudios que los especialistas han realizado y documentado debidamente.


En las próximas entradas estaré ahondando en el tema y brindándote herramienta y un plan para que puedas beneficiarte de esta excelente forma de alimentarte,

Hasta entonces,

No hay comentarios:

Publicar un comentario